By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. They ensure the proper functioning of our services and display relevant ads. Learn more about cookies and act

No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

¿Cómo afinar una guitarra?

Aprender a afinar la guitarra suele ser uno de los principales retos a superar para toda persona que se inicia en el aprendizaje de este instrumento. En este artículo os mostramos una manera sencilla de hacerlo y así poder disfrutar más de tu instrumento.

Las cuerdas de guitarra y las notas

Primeramente tenemos que conocer cuáles son las cuerdas de la guitarra. El nombre que lleva cada una de ellas es también la tonalidad en la que debe de estar afinada. Así pues, la primera cuerda lleva el nombre de Mi (E), la siguiente es La (A), luego va Re (D), le sigue Sol (G), a continuación corresponde a Si (B) y por último, nuevamente Mi (E).

Afinación de oído y afinadores electrónicos

Ahora debes saber que existen varias maneras de obtener los tonos que deseamos para las cuerdas de la guitarra. La afinación de oído es un método que dejaremos para los más avanzados y nosotros utilizaremos un afinador para guitarra. Existen varios tipos de afinadores, un afinador electrónico o un afinador digital serán los adecuados. Si no cuentas con uno, en la red existen varios programas de afinación para guitarra online o que puedes descargar en tu computadora.

Afinación

Ahora, procederemos a afinar nuestra guitarra. La colocaremos frente a nosotros sobre nuestras piernas y con la mano izquierda tomaremos la clavija correspondiente a la cuerda que estemos afinando (en este caso será la clavija correspondiente a la cuerda Mi o E). Con la mano derecha haremos sonar la cuerda (con el afinador lo mas cerca posible para evitar que el sonido se distorsione), veremos nuestro afinador y giraremos la clavija hasta que indique que la tonalidad es la que estamos buscando. Ahora corresponde hacer lo mismo con cada una de las cuerdas. Recuerda no girar demasiado la clavija o las cuerdas podrían romperse. Realiza este procedimiento con mucho cuidado y los resultados serán los óptimos.

Comprobar afinación

Solo nos queda comprobar la afinación. Este método es muy simple y con el esteremos seguros de que nuestro instrumento ha quedado bien afinado. Solo tenemos que pisar la cuerda Mi (E) en el 5to. traste y comprobar que el sonido producido sea igual que el de la siguiente cuerda al ser tocada al aire. Repite esto con las demás cuerdas. Al llegar a la cuerda Sol (G), tendrás que presionar en el traste 4to. y comprobar que el sonido sea igual a Si (B) y listo tu guitarra ha quedado completamente afinada.

Artículos misma categoría Ocio creativo

¿Cómo hacer títeres?: tres consejos para fabricarlos en casa

¿Cómo hacer títeres?: tres consejos para fabricarlos en casa

Si se quiere saber como hacer títeres de una forma sencilla y divertida solo hay que tener en cuenta la información se que encuentra a continuación para ello. Aquí se muestran los tres mejores consejos para fabricarlos en casa y conseguir unos títeres de lo más completos y divertidos, que animarán y divertirán tanto a niños como a adultos.
¿Cómo hacer un camino de mesa?

¿Cómo hacer un camino de mesa?

Los caminos de mesa, son un elemento decorativo que le otorga sutileza y un buen gusto al mobiliario, se los puede realizar de manera sencilla y original con materiales que se encuentren en la casa.
Muñecos de trapo: materiales y pasos para fabricarlos en casa

Muñecos de trapo: materiales y pasos para fabricarlos en casa

En este apartado se aprenderá hacer muñecos de trapo, utilizando diferentes técnicas y materiales. Aquí se dará el paso a paso para hacer muñecas de tela de distintos modelos. Hay algunas manualidades más sencillas y otras más elaboradas, estos muñecos son muy sencillos.