By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. They ensure the proper functioning of our services, analytics tools and display of relevant ads. Learn more about cookies and control them

No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

¿Cómo afinar una guitarra?

Aprender a afinar la guitarra suele ser uno de los principales retos a superar para toda persona que se inicia en el aprendizaje de este instrumento. En este artículo os mostramos una manera sencilla de hacerlo y así poder disfrutar más de tu instrumento.

Las cuerdas de guitarra y las notas

Primeramente tenemos que conocer cuáles son las cuerdas de la guitarra. El nombre que lleva cada una de ellas es también la tonalidad en la que debe de estar afinada. Así pues, la primera cuerda lleva el nombre de Mi (E), la siguiente es La (A), luego va Re (D), le sigue Sol (G), a continuación corresponde a Si (B) y por último, nuevamente Mi (E).

Afinación de oído y afinadores electrónicos

Ahora debes saber que existen varias maneras de obtener los tonos que deseamos para las cuerdas de la guitarra. La afinación de oído es un método que dejaremos para los más avanzados y nosotros utilizaremos un afinador para guitarra. Existen varios tipos de afinadores, un afinador electrónico o un afinador digital serán los adecuados. Si no cuentas con uno, en la red existen varios programas de afinación para guitarra online o que puedes descargar en tu computadora.

Afinación

Ahora, procederemos a afinar nuestra guitarra. La colocaremos frente a nosotros sobre nuestras piernas y con la mano izquierda tomaremos la clavija correspondiente a la cuerda que estemos afinando (en este caso será la clavija correspondiente a la cuerda Mi o E). Con la mano derecha haremos sonar la cuerda (con el afinador lo mas cerca posible para evitar que el sonido se distorsione), veremos nuestro afinador y giraremos la clavija hasta que indique que la tonalidad es la que estamos buscando. Ahora corresponde hacer lo mismo con cada una de las cuerdas. Recuerda no girar demasiado la clavija o las cuerdas podrían romperse. Realiza este procedimiento con mucho cuidado y los resultados serán los óptimos.

Comprobar afinación

Solo nos queda comprobar la afinación. Este método es muy simple y con el esteremos seguros de que nuestro instrumento ha quedado bien afinado. Solo tenemos que pisar la cuerda Mi (E) en el 5to. traste y comprobar que el sonido producido sea igual que el de la siguiente cuerda al ser tocada al aire. Repite esto con las demás cuerdas. Al llegar a la cuerda Sol (G), tendrás que presionar en el traste 4to. y comprobar que el sonido sea igual a Si (B) y listo tu guitarra ha quedado completamente afinada.

Artículos misma categoría Ocio creativo

¿Cómo hacer llaveros con bolitas?

¿Cómo hacer llaveros con bolitas?

Para realizar un llavero con bolitas muy original, es necesario seguir una serie de sencillos pasos. Los diseños creados por uno mismo, están de moda, y hacer bisutería en casa es una actividad práctica y divertida que puede llegar hasta a crear tendencia, las piezas que forman parte del llavero pueden adquirirse en cualquier tienda de abalorios, o pueden ser efectuadas por uno mismo.
Guía paso a paso para pintar telas

Guía paso a paso para pintar telas

Pintar camisetas personalizadas, reciclar una remera o pantalón que se manchó, pintar un mantel, delantal o repasador para darle un toque diferente, pintar el nombre en el delantal de un niño preescolar, o crear un diseño bonito en el forro de un almohadón, todo es posible con la técnica de pintura en tela.
Trabajos sencillos para hacer en madera

Trabajos sencillos para hacer en madera

La madera es uno de los principales materiales que puede ser aprovechado de una manera muy efectiva en la creación de diversa manualidades. En el artículo se enseñará cuáles son los trabajos más fáciles de hacer en madera de un modo práctico con la finalidad de informar al público que quiera dedicarse de un modo profesional o, simplemente como un pasatiempo.
Tutorial para hacer figuras con globos

Tutorial para hacer figuras con globos

Los globos son unos de los juguetes más pedidos por los niños, por su manera de ser, por su capacidad de cambiar de forma y de hincharse lentamente hasta convertirse en un objeto de poco peso, suave, grueso y que se mueve por el espacio por arte de su propia gravedad. Todo un fenómeno. Lo que no saben los niños, o la mayor parte de ellos, es que también se pueden hacer figuras con globos.